Workshop

WORKSHOP AUTOGESTIONADO (CONTRA)GEOGRAFÍAS DE LA UNIVERSIDAD.

Discotecas, fiestas erasmus, informática, másters y doctorados se despliegan publicitariamente en abanicos de colores que anuncian presentes, virtuales y en acto, de mayor intensidad y crecimiento personal. Una excursión antropológica para visitar con algún detenimiento los muros de la facultad de Geografía e Historia, más conocida como UB Raval, para observar los carteles, los signos que cuelgan ofreciendo mapas de posibilidades a quienes caminan por allá, nos trae, muy probablemente, la impresión de un despoblamiento de la creatividad, del deseo de creatividad en favor de un deseo de consumo oscilante entre la cultura, la capacitación técnica y el hedonismo.

Las movilizaciones por el no a Bolonia abrieron un espacio de excepción. Repoblaron el territorio universitario con el rechazo y la imaginación colectiva, con formas circulares para decidir hacia dónde orientar la acción y tomar la calle. Ciertamente, a veces, la síntesis de una multiplicidad de posiciones pasa por el no a algo, porque de ese no se nutren todas aquellas personas que piensan y hacen teniendo en cuenta que el consumo no es el único órgano, ni siquiera el principal, a través del que ejercitar la potencia de la vida.

Podemos abrazar la idea de que la resistencia es creativa. El no despierta posibilidades lingüísticas nuevas, relacionalidades otras (y con éste “otras” nos referimos a no rutinarias e imprevisibles), y rupturas constructivas que abren el camino a una subjetivación en resistencia que pervive aunque no logre su objetivo primario de parar, por ejemplo, la aplicación del Plan Bolonia.

Una de las acepciones de mapa, según la RAE, es la “Representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada”. Para nosotras la cuestión es muy diferente, el mapa es una red y la red es un mapa. En esta afirmación está contenida toda la significación de lo que pretendemos hacer: cartografiar la universidad para representarla y, en el recorrido, crear una red. La red no preexiste, se tiene que tejer. El mapa no preexiste, se tiene que diseñar.

TALLER DE CONTRACARTOGRAFÍA A CARGO DE COUNTER CARTOGRAPHIES COLLECTIVE (CCC). (Fechas por determinar).

http://www.countercartographies.org/

¿Te quieres apuntar?

ubdevendetta@gmail.com

commoniversity.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s