Lexicon: Towards a Grammar of Living Knowledge

Texto de Anna Curcio y Gigi Roggero
Introducción de Joan M. Gual (Universidad Nómada)
Versión castellana de la Universidad Nómada

Los conceptos que siguen son el fruto de una inquietud tan pedagógica como política: dar a entender y estimular el debate acerca de qué queremos decir exactamente cuando hablamos de autoformación, por un lado, y poner en claro a qué nos referimos cuando planteamos la creación de instituciones de lo común entendiéndolas directamente como práctica y estrategia constituyente.

En nuestros debates cada uno de los conceptos, que Gigi Roggero y Anna Curcio han definido sintéticamente, lleva a los demás, como si se tratara de una red o maraña de nudos que no se pudiera deshacer si alguno de ellos queda plegado sobre si mismo, desacompañado de los demás.

Podemos comenzar a hablar de esta trama tomando prestada una frase que ha circulado ampliamente en las discusiones de EduFactory y de otros experimentos cercanos a éste network: la autoformación no es marginal a la formación reglada sino en si misma una forma de organización en el capitalismo cognitivo, o, dicho de otra manera parafraseando un artículo aparecido en la revista recién creada Common, la autoformación es una prefiguración de institución de lo común1. Autoformación, capitalismo cognitivo e institución de lo común sirven para designar una nueva manera de entender el campo de batalla de la producción de conocimiento no sólo en Europa sino en todo el globo.

El texto trabaja los siguientes conceptos:

Cognitive Capitalism / Living knowledge / Global University / Student worker / Double crisis / Right to bankruptcy /  Self-education / Institutions of the common and global autonomous university / Conricerca

—————-italiano

—————-español

(english version soon avalaible)